Sombras que te alcanzan y fascinan.

Dopamine logra que su último single tenga su propia Luz.

Sombras sigue persiguiéndonos desde su lanzamiento el 22 de Mayo. Después de la publicación de su primer trabajo homónimo en Enero de 2020. La banda que en su primer trabajo flirteaban con el jazz, el soul, el r&b para construir un Trip-hop mediterráneo mezclado con sonoridades flamencas, árabes, en este single toman la noche, el asfalto y la soledad como elementos clave.

La inefable voz de Sara Sambola vuelve a irrumpir sobre una caja de ritmos cada vez más seca, rota y poliédrica comandada por Gerard Marsal mientras los efectos helados de Aleix Bové se entrelazan con los bajos de Sergio de Finizio y unas voces espectrales los persiguen sin interrupción. Ivan Santa se encarga de los misterios, los teclados, los fondos y las melodías instrumentales.

Sombras nos habla de la soledad, de la muerte, del destino y el azar. Una muerte dulce entendida como parte del juego que nos toca vivir. Las casualidades y los juegos de palabras se dan la mano en su estribillo (cuando tiro, me toca; cuando toca, me tiro.). La muerte y la soledad como parte de nuestro propio destino exploran las profundidades de unas sensaciones muchas veces catalogadas de tabú.

Pulsa la imagen para escuchar tus Sombras

Lariba

En el primer disco de LARIBA, “COMO LO VES” (Ventilador Music, 2009) poderosos Raps se daban la mano con una de las formas l de percusión para adentrarse en los elegantes ritmos brasileños. El sonido de esta joven banda llega y se queda a través de sus colores, y sorprende en cada tema, por la versatilidad de sus canciones y el contraste musical de las procedencias de sus componentes. Hip-Hop, Reggae, Timba y Jazz fluyen y navegan juntos, versos en español, portugués, italiano e inglés llevan esta mezcla a una expresión mucho más fuerte. Una fusión que hace honor a este género musical, a veces abstracto pero en el caso de Lariba, un claro ejemplo de mestizaje natural, surgido de la espontaneidad de sus 7 componentes.

 

En su nuevo proyecto “YA NO MÁS NA”, LARIBA aprovecha toda la experiencia acumulada en sus conciertos dados por toda Europa (Alemania: Weltnacht, Rosenfestival, Suiza: Caliente!, Francia: Rencontres et Racines, España: Barrejant,…), en algunos de ellos junto a otros grupos cercanos como CALLE 13, ORISHAS, etc… y nos transporta a una fiesta global. LARIBA llevan camino de ser uno de los grupos de música latina, de base cubana, más importantes de Europa.

 

“YA NO MÁS NÁ” ha sido estrenado en Miami (USA), a finales de Marzo de 2012 en el marco del festival GLOBAL CUBA FEST.

 

 

Formación

Rob Haçaturyan: Voz de raps y percusión

Alcides Toirac: Voz y bajo

Simone Santos: Voz y percusión

Amik Guerra: Trompeta

Juan Carlos Abreu: Batería

Carlos Irarragorri: Piano, Tres y Coros

David Stauffacher: Percusión
Discografía

Como lo ves (2009 – Ventilador Music)

Ya No Más Ná (2012 – Ventilador Music)

 

Los Stompers – The Harold Spencers

Formado hacia finales de los noventa en Barcelona, el grupo post-irlandés Los Stompers es ya una formación de referencia en el panorama musical catalán. Una banda que, evolucionando desde el folk irlandés hacia una propuesta más personal, ha perfilado el concepto del BIS (Barcelona Irish Sound), es decir, música irlandesa al cambio de siglo y lejos de casa. Toda una innovación en el cruce de estilos, perforada por una buena carga de humor irónico.

 

Este año Los Stompers nos presenten su nueva proyecto “The Harold Spencers”, un álbum que muestra la evolución de la banda de un Irish-Folk hacia un sonido Indie-Folk. Este cambio ha nacido de la combinación de nuevos elementos (como la guitarra eléctrica, el bajo y la batería) con “antiguos amigos” como la mandolina, el banjo o el violín. El álbum nos ofrece 11 canciones que contienen una rica selección de temas; algunos con un profundo significado socio-político mientras que otros son emocionales o ironizan sobre el estado de la sociedad hoy en día. ¿Y porqué este título? The Harold Spencers es, en realidad, una nueva identidad para una nueva dirección, un alter ego para Los Stompers, más eléctrico y ecléctico para esta nueva década.

 

Los Stompers han actuado a lo largo de España y a través de media Europa. Han pasado los últimos años del milenio de gira por Escandinavia, Francia, Alemania, Holanda etc., para después estar concentrado sus esfuerzos en España, Cataluña y sus alrededores (Aragón, Valencia, Euskadi, Mallorca, Asturias, Navarra, Murcia, Galicia) aunque siempre volviendo a su ciudad condal, Barcelona.

Aún así encontraron tiempo para grabar cuatro discos con el sello Ventilador Music (perteneciente a los rumberos Los Manolos) y recibiendo críticas periodísticas favorables tanto local como nacional (El Periódico, El País, Avui y La Mañana, entre otros). Los singles “ Turn of the Century EU” e “Idiot Boy” han sido emitidos extensamente ((M80, Cadena 100 y RAC 105) exactamente igual que sus respectivos vídeos que fueron emitidos en canales regionales y nacionales (TV3, TVE2, Canal33 y City TV).

 

Formación

Brian O’Mahony                 Guitarra / Voz

Dara “Dadito” Luskin     Bajo / Voz

Kermit Bernez                      Mandolina / Banjo / Voz

David Holmes                        Violín /Acordeón / Teclado

Marcos López                        Batería / Percusión

 

Discografía

Mezzy On Stage (1998 – Ventilador Music)

Pub Friction (1999 – Ventilador Music)

Belmondo Café (2001 – Ventilador Music)

Animal, Vegetable, Miserable (2009 – Ventilador Music)

The Harold Spencers (2013 – Ventilador Music)

 

Calima nos presenta Lumbre

Calima es una banda formada en 2004 en Barcelona por integrantes y músicos de diferentes países, culturas y etnias. Su fundador, Juanlu “el Canijo”, fue también co-fundador e integrante de la formación Ojos de Brujo antes de emprender este proyecto, dentro del cual se sitúa al frente como bajista, director y productor artístico.

 

Editado bajo el propio sello discográfico de Calima, “Colorecords”, y licenciado a EMI Music para su distribución y promoción, “Azul” se publicó en junio de 2007. El reconocimiento al trabajo de la banda no tardó en llegar y a tan solo a 4 meses de su salida, recibieron la grata noticia de haber sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de “Mejor álbum de Flamenco”. “Azul” recibe además excelentes críticas, destacando las de varios medios como La Vanguardia (Esteban Linés), El Periódico de Catalunya (Jordi Bianchiotto) o Mondo Sonoro (Miguel Amorós) y es escogido como el 3ª mejor disco del 2007 por la revista Mondo Sonoro.

 

No menos éxitos que “Azul”, obtienen las actuaciones en directo de Calima durante el 2007, destacando su presencia en uno de los escaparates internacionales más importantes de la World Music, el WOMEX de Sevilla, sin dejar de lado su participación en diversos festivales, tales como el WOMAD (Gran Canaria), el Viñarock (Albacete), Entresures (Málaga), Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), Etnosur (Jaén), Festival Flamenco de Barcelona y Etnival (Girona), entre otros recitales ofrecidos.

 

Con tres álbumes en el mercado hasta hoy, “Azul” (EMI Music, 2007), “Tierra” (Satélite K, 2009) y “Solo Volar” (Satélite K. 2012,), Calima es considerada una de las más prestigiosas bandas españolas en fusionar estilos como el flamenco, el jazz, la rumba, el hip hop o la bossa.

 

La música de calima suena y huele al viento Mediterráneo, a frescura, a tierra y mar, y a la alegría de vivir. Las voces de algunos artistas como Macaco, Bebe o “La Mari” de Chambao se pueden escuchar en varios temas de esta banda Barcelonesa.

 

Este año nos presentan su cuarto y último proyecto que completa así la tetralogía inicia con Azul en la definición de los cuatro elementos: “Lumbre” (2014) Canciones de Carromato es un álbum creado por flamencos, gipsies, jazzys, balkánicos, mediterráneos, rumberos, poetas y locos.

 

La Banda del Carromato es la nueva formación de este proyecto multiétnico que ha destacado desde el 2007 por su fusión del flamenco con la “World Music” más innovadora. Calima lleva ya tiempo redefiniendo una nueva banda, una nueva forma de expresión y comunicación que ahora ya es una realidad en los escenarios de sus giras.  La nueva formación está compuesta por Bea García, desde Cornellá al mundo,  a la voz y a la “candela” escénica.  En la base, los de siempre: Juanlu “Canijo” compositor, bajista, productor y alma del proyecto; conocido en el panorama musical mestizo por haber sido el fundador y productor musical de Ojos de Brujo en sus primeros discos; Antonio Ramírez,  compañero musical de Juanlu en todas sus producciones,  el sevillano… a la guitarra flamenca; Cristóbal Salazar “Tobalo” nuestro gitano de honor, multinstrumentista,  desde el primer compás y hasta el último momento, un músico fresco y brillante… a las percusiones; Laura Guillén “La Bicha”,  la bailaora que más enciende, la incombustible de Calima desde los principios más salvajes del grupo… baile, palmas y jaleos. Y los nuevos fichajes que ponen salsa y alegría a este combo: Alberto Pérez, anteriormente con “Muchachito”, a la trompeta jazzera, latina, balcánica… y  Lisa Bausse,  desde Berlín, después de su largo recorrido con el grupo “Las Migas”, dando el color más gipsy a Calima…. al  violín.

 

 

Formación

 Juanlu “Canijo”: Bajo

Beatriz García Morales: Voz

Antonio Ramírez: Voz, guitarra flamenca

Cristóbal Salazar “Tobalo”: Cajón

Lisa Bause: Violin

Laura Guillén: Bailaora, taconeo, jaleos

Alberto Pérez: Trompeta

 

Discografía:

Azul

2007 · EMI Music

Tierra

2009 · Satélite K

Solo Volar

2012 · Satélite K

 

Sabores, primer single de “Sólo volar”

El primer single de “Solo volar” es una rumba muy mediterránea, de gran evocación sensorial, a través de todos los sentidos. Por boca de Calima descubrimos lo que “Sabores” inspira…

Amor que sin sabor no sabes estar
juega conmigo un poquito más
si tu te alejas mi corazón se va
y asín mi vida no sabe a ná.

Niña dame dulce! que el amargo me entristece y el ácido me muele
o probemos el salaito que a mi me gusta más…
El amor es un lio y nos ha tocao,
es esa chispa que tu me has dao.

Antonio “el marinero”

Escuchálo y dejate llevar…